viernes, septiembre 21, 2007

Extraño halo solar sorprende a pobladores de Ica_Diarios: El Comercio, Perú 21 y La República


Imagen: Portada del Diario El Comercio - Lima/Perú - 21/09/07

Intriga, sorpresa y temor causó ayer el inusual y espectacular círculo luminoso que se formó alrededor del Sol durante más de tres horas, el cual ocasionó un espectro luminoso multicolor de unos 80 km que se observó en las regiones Ica, Arequipa y Huancavelica. (Diario Perú 21_21/09/07)

Los fenómenos naturales siguen causando pánico en la población. Primero fue el fatídico terremoto del 15 de agosto que azotó el sur del país, luego, los oleajes anómalos y ahora último, un meteorito que causó mareos y vómitos en los lugareños. Ayer, un nueva alteración natural se sumó a las anteriores: un inmenso halo solar de unos 80 kilómetros de diámetro se apreció en Ica, Nasca y Palpa, lo que llamó la atención de los iqueños. Algunos lo tomaron como señal de mala suerte, otros en cambio como símbolo de buen augurio.

Hecho frecuente.

Lo cierto es que este fenómeno natural –según explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)– es un hecho recurrente y que con frecuencia se produce en verano, producto de la humedad.

"El espectro luminoso es un halo solar que se origina por la presencia de nubes altas de tipo estrato compuestas por cristales de hielo, las que al contactar con la luz solar se dispersan, dando origen a este fenómeno de tipo óptico, similar al arco iris", explicó el director regional de Senamhi, comandante FAP Carlos Medina.

Según el especialista, el halo solar tiene un ángulo de 42 grados y un diámetro de 80 a 100 kilómetros, visible desde cualquier sitio despejado de la provincias de Ica, Pisco, Nasca y Palpa.
Los colores y la gran luminosidad que causa en el cielo este fenómeno fue lo que atemorizó a la población que salió de sus hogares a presenciar el halo solar.

"Creo que la naturaleza nos está castigando", dijeron algunos. "Es un sueño. Es como ver la luz al final del túnel", dijeron otros más optimistas.

A propósito, el director general de Meteorología del Senamhi, Julio Villafuerte, pidió calma a la población al señalar que en realidad se trata de un fenómeno que se produce con naturalidad y es muy parecido a un arco iris.

"Este halo solar no traerá consigo ningún otro fenómeno –ni lluvias, ni nubosidad– por lo que le pediría a la población mantener la calma. No hay riesgo de nada y este espectro se puede presenciar en cualquier otro momento en zonas despejadas", dijo, el especialista. El fenómeno habría culminado ayer a la una de la tarde, aproximadamente.

Oleajes anómalos

De otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que en la tarde del viernes 21 de setiembre se registrarán oleajes anómalos en la zonas costeras del país. Estos se iniciarán por el litoral sur y centro, con características de moderada intensidad y se incrementarían a fuerte intensidad en las últimas horas del mismo día.

En el litoral norte, el oleaje se presentaría en las últimas horas de la tarde del viernes y aumentaría a moderada intensidad en la madrugada del sábado 22. (Diario La República /Lima - Perú_ 21/09/07)

2 comentarios:

  1. Hola yo soy de Costa Rica y quiero contarles que hoy 26 de septiembre ocurrió lo mismo en el sol pero esto fu{e en todo el pais.
    Quiero comentarles que para mi si es un fenomeno de la naturaleza, pero, ¿quien controla la naturaleza? Dios obvio asi que para mi todo esto es obra de Dios y si alguno ah{i tiene una biblia lean MATEO 24. Que Dios los bendiga. Pura Vida!

    ResponderBorrar
  2. aqui en honduras Centro america paso lo mismo , el mismo dia

    ResponderBorrar

Espero tu amable comentario