miércoles, agosto 20, 2008

Malalai Joya: contra los enemigos de la felicidad

Afganistan es uno de esos pueblos màrtires, enigma para el gran pùblico, tràgico punching-ball donde descargan su verdadera entraña los poderosos de este mundo. Donde la trama polìtica y religiosa es solo un tràgico pretexto, enmarañada a proposito, por la gran prensa internacional, para encubrir el negocio criminal de la guerra... pero siempre de lo aparentemente mas debil, surge el valor y la verdad.

Una fragil mujer afgana, Malalai Joya, donde ser mujer es pràcticamente un delito, pone su verbo de pie para desenmascarar la farsa sangrienta contra su pueblo.

Conozcámosla, Malalai Joya, es de aquellos que saben asumir su ser, en su ahora històrico. (Jesùs Hubert)


ENCUENTRO DE WILLY MEYER CON MALALAI JOYA, DIPUTADA AFGANA

Ayer(20 de Mayo del 2008) tuvo lugar un encuentro entre Willy Meyer, eurodiputado de IU y Malalai Joya, elegida miembro del Parlamento afgano en 2003. Joya se ha convertido en un icono mundial contra la discriminación de las mujeres en Afganistán.

La diputada, quien fue nominada en 2007 por el grupo GUE-NGL para recibir el premio Sakharov del Parlamento Europeo a la libertad de pensamiento, denunció cómo el pueblo de Afganistán lleva 30 años sufriendo atrocidades. En la reunión que tuvo lugar en Estrasburgo, Joya explicó que una de las excusas para la intervención de Estados Unidos en Afganistán fue la liberación de la mujer, pero en febrero de 2008, el informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) demuestra que la situación poco ha cambiado: el 80% de las mujeres están afectadas por un maltrato anual, se ha producido 250 suicidios en los que llevamos de 2008 y el 65% de las 50.000 viudas piensan en el suicidio como la solución a su sufrimiento. "En Afganistán no se persigue a los maltratadores. Afganistán es un país atacado por la violencia y la pobreza. En las últimas encuestas realizadas en el país, el 60% de los afganos creen que la situación ha empeorado desde la intervención de los EEUU."

La diputada explicó que Bush entregó el poder del país a los señores de la guerra y que desde entonces sólo se ha registrado un aumento de la producción de la amapola del opio, situando a Afganistán como el cuarto productor mundial de heroína, generando un movimiento de más de 600.000 millones de dólares en todo el entramado de tráfico de armas, en el que está implicado el Estado afgano y donde los tres poderes, judicial, ejecutivo y legislativo están contaminados.

Malalai Joya fue expulsada del Parlamento afgano por denunciar, en su discurso de 2003 ante la cámara, la presencia de los señores de la guerra en la Asamblea legislativa. Desde entonces -explicó- está siendo víctima de una persecución por los señores de la guerra y se ve obligada a esconderse bajo un burka.

Para Joya, la solución a los problemas de su país debe venir desde dentro, planteando como condición indispensable la desaparición de los señores de la guerra. "Para ello, será necesario que la comunidad internacional, principalmente Pakistán, Rusia y Uzbekistán, finalicen el comercio de armas con la alianza norte.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, en el encuentro con Joya se interesó por la situación de Perwiz Kambakhsh, estudiante universitario condenado a muerte por bajar de internet -presuntamente- material que analiza el papel de la mujer en el Islam y distribuirlo en la universidad. Malalai Joya manifestó la importancia de emprender una campaña para evitar esta pena de muerte, que, señaló, "no es un caso aislado, sino que forma parte de una campaña de persecución y represión".

Finalmente Joya explicó cómo el objetivo de EEUU con la guerra es la creación de una base en Asia central hacia China y la India, para controlar el tráfico de opio. Joya denunció el papel que la OTAN está desempeñando en su país, bajo la disculpa del mandato de NNUU para reconstruir el país y pidió a Europa que no siga a los EEUU en su apoyo a los criminales que rigen su país.

Tomado del mismo blog del eurodiputado (IU), Willy Meyer: http://willymeyer.blogspot.com/

Presentaciòn del documental "Enemigos de la Felicidad" , sobre Malalai Joya


www.Tu.tv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario