miércoles, julio 23, 2008

Libros de auto-ayuda ¿muletas emocionales?_Entrevista a Vanina Papalini


Para quienes estamos en el camino del conocimiento espiritual, sin sujeción a religiones, iglesias u organizaciones institucionalizadas de cualquier tipo, es necesario distinguir los contenidos que de verdad apuntan a un re-conocimiento de nuestra propia naturaleza divina y a la recuperación de nuestro capacidad de decidir y crear nuestra propia vida , de aquellos discursos o publicaciones, que utilizan, manipulan mas bien, los principios o leyes universales para orientar a la persona hacia el éxito puramente comercial, materialista.

La literatura que de verdad va a la raíz, siempre será aquella en la que subyace el principio de “primero buscad el reino de Dios por encima de todas las cosas y todo lo de más os será dado por añadidura”.

Sin seguir esa regla de oro, no exterior, sino interior, cualquier conocimiento intelectual, racional, únicamente será un puente de paja, presto a caerse ante el peso de cualquier circunstancia de la vida.

De alli la importancia de la siguiente entrevista, en la que se crítica a ciertos libros de “autoayuda” que se quedan en la superficie. (Jesús Hubert)


“Llega un momento en el que no se puede más y se pasa del libro de autoayuda al psicofármaco”, asegura Vanina Papalini, investigadora del Conicet y especialista en comunicación que acaba de doctorarse en la UBA y en París VIII con un trabajo dedicado a los libros de autoayuda como género literario.

Sobre el valor de esos textos en la construcción de un sujeto aislado y omnipotente, la demonización del conflicto y la exaltación del éxito asociado al dinero como valor máximo habla en esta charla con Crítica de la Argentina.

– ¿Qué características tiene como género la literatura de autoayuda?

– Son libros orientados a la subjetividad de la persona y esta dimensión, para los autores de los libros de autoayuda, es la clave de resolución de los problemas de todo tipo que puedan experimentarse. Tanto los que podemos llamar emocionales o de relaciones con los demás, como aquellos que uno podría considerar más estructurales, relativos a las modalidades de trabajo, son pensados como posibles de ser resueltos por el individuo mismo, sin la intervención de ninguna otra persona ni con la transformación de ninguna otra condición.

– ¿Qué particularidades tienen los libros de autoayuda argentinos?

– No tienen ninguna particularidad en especial, y tienen la característica de preparar al sujeto para unas condiciones de vida globales. Esto es: la enorme flexibilidad de empleo y un escenario de cambio constante que implican un costo emocional muy grande por esta situación permanente. Lo construyen como un sujeto simpático que siempre va a mostrar un rostro sonriente a pesar de cualquier situación que ocurra.

En ese sentido, trabajan sobre una hipocresía funcional. Que mueve a no mostrar, a guardar en lo más hondo los propios sentimientos. Construye a un individuo que siempre tiene ganas de actuar y de hacer y que se autoexige un montón, al punto de que se considera omnipotente para poder resolver todas las situaciones. Como contracara, aparece el hecho de que las personas hacen el esfuerzo por cumplir con todos estos mandatos, que los libros plasman pero que son sociales, y llega un momento en el que no se puede más y se pasa del libro de autoayuda al psicofármaco. Así se puede estar siempre en actividad, diluir toda tristeza y toda preocupación, para mostrar siempre la mejor cara y poder seguir actuando. Uno de los libros de autoayuda que vendió mucho en el último tiempo es Padre rico, padre pobre.

–¿Y qué puede decir sobre ese libro?

–Trabaja sobre la idea de que siempre se puede ser un triunfador y que esto depende de uno mismo. En ese sentido, uno es dueño de su propio destino y ni siquiera el lugar de nacimiento, la familia, la educación que recibió, son condicionamientos fuertes. Es el mito del self made man, pero traducido a la época actual y con elementos novedosos.

Entre estos libros, algunos tienen características más espirituales, y rondan la zona new age, y otros, no; son mucho más descarnados. Tienen la forma de un manual, incluso te dan una serie de pasos escritos de cómo lograr la disolución de los malestares y cómo solucionar los problemas cotidianos. Pero al mismo tiempo que ha crecido el consumo de los libros de autoayuda, también creció el consumo de psicofármacos de una manera bastante importante, y creció la cantidad de la población que se considera afectada por la depresión, que es una enfermedad de límites muy imprecisos, y que nadie sabe con exactitud si es una patología o no y en qué punto deja de ser una sensación de tristeza para convertirse en una enfermedad. Es muy fácil medicarla porque no está muy claro el límite entre lo patológico y lo que no lo es. Y el consumo de psicofármacos ha crecido de manera notable para gran alegría de la industria farmacéutica.

–¿Cómo es la construcción de la subjetividad que proponen esos libros?

–Sobre todo trabajan sobre la idea de un individualismo omnipotente. Al punto de enseñar a no prestar atención a los comentarios que los otros ofrecen sobre uno mismo. Es como un individuo cerrado que se forma una imagen positiva de sí mismo con prescindencia de lo que puedan opinar a su alrededor.

En ese sentido es bastante terrible, por más que pueda tener efectos positivos sobre la autoestima, porque crea una especie de sordera y de aislamiento. Uno deja de interactuar con los otros, en la medida en que ponen en riesgo nuestra propia imagen del yo. No es seguro que esto se produzca de esta manera, a pesar de que los libros tengan esta tendencia, porque las personas mantienen una vida social bastante amplia en la Argentina. Creo que todo lo que sea grupal o social, o gratuito, y que no tenga como finalidad el éxito va en contra de esta tendencia dominante.

–¿Y por dónde pasa el éxito en estos libros?

–El individuo se siente realizado si ha tenido éxito económico. En el caso de que no le haya ido bien en lo económico, el segundo nivel es sentirse bien consigo mismo, pero está muy lejos del anterior. Y la idea de competencia atraviesa todo esto con una ideología bastante antigua que es la del darwinismo social. No hay ningún condicionamiento ético que pueda limitar las acciones para ganar en esta competencia loca.

–¿Recuerda un ejemplo de algún libro?

–El libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, que también tuvo bastante renombre en su momento, plantea la situación de dos ratones a los que de un día para otro les desaparecieron un queso que tenían en un lugar, y uno no quiere no salir a explorar los laberintos para encontrar queso y el otro sí porque cree que si no se van a morir de hambre. Y en un momento, el segundo abandona al primero y sale para salvarse a sí mismo. Esto de alguna manera concentra la idea que se quiere transmitir: que al final se trata de salvarse solo y no importa qué es lo que está ahí atrás.

–¿Qué rol cumple la comunicación?

–Cumple un rol fundamental, y es pensada como la manera de resolver la mayor parte de los problemas porque se presupone que no hay desacuerdos esenciales. Se trabaja sobre la idea de que éste es el mundo existente, se trata de adaptarse del mejor modo posible, y la conversación apunta a ponernos de acuerdo en un objetivo que ya está predeterminado y es igual para todos.

Es decir, son libros que descartan la idea de disenso, de confrontación de ideas y que ven en eso un elemento amenazador. El que confronta o no está de acuerdo está por fuera del sistema y no interesa retenerlo. También en este sentido se avanza hacia un mundo mucho más homogéneo en términos de los modelos a alcanzar y las metas a conseguir, y en el que hay una desaparición y una demonización del conflicto.

Los cambios estructurales del planeta Tierra_Nuevo mensaje del Comando Ashtar de Naves Galácticas a travès del Dr. Felipe Neri Lujàn

El universo es mucho mas amplio que nuestro planeta.Eso todos lo sabemos. Sin embargo, la mayorìa pone en duda la existencia de vida inteligente en otros planetas. Aun apesar de que casi todos los dias son avistadas naves extraterrestres en diferentes cielos del mundo.

Pero lo real es -al margen de especulaciones e "investigaciones cientificas"- que en este tiempo de de ascensiòn planetaria y conexiòn multidimensional, la relaciòn con los hermanos extraterrestres se està dando tambièn a traves de contactos telepàticos, que refieren "contactados" como Sixto Paz o como el recibido este 06 de Junio ùltimo por el Dr. Felipe Neri Lujàn en Lima, Perù, directamente del Comandandante Ashtar Sheràn, de las fuerzas de apoyo extraterretre. Aqui el mensaje. (Jesùs Hubert)

Somos seres de luz amor en nuestras naves galácticas de luz que en misión de ayuda y compartir en el amor estamos ayudándoles de múltiple formas para que nuestros hermanos de la humanidad de la Tierra comprendan y sientan encaminarse por los espacios de amor, paz, compartir.

Nosotros somos la Hermandad Galáctica de Seres que en luz y amor sentimos compartir nuestra sabiduría de vivir en paz y amor, que hemos obtenido en miles y cientos de miles de años en el futuro comparando con el estado en que se encuentra vuestra humanidad actualmente.

Todo en el universo es viviente y palpita al unísono con la voluntad del Padre Creador, mas en este planeta los seres humanos tienen el libre albedrío de escoger el camino del dolor o el camino del dolor.

Muchos seres humanos de vuestro planeta han sido ayudados por nuestros hermanos, los Seres de Luz Amor, vuestros Maestros Ascendidos, para que ustedes avancen hacia el descubrimiento de que realmente cada ser humano es digno del amor y todas las bendiciones del Padre Creador, muchos seres humanos como vosotros que estáis leyendo este mensaje ya son verdaderamente Maestros de Luz Amor y cada uno de vosotros llamados estáis a ser luces vivientes del Amor de mi Padre Creador.

Vuestro planeta viviente la Tierra : el cuerpo viviente del espíritu viviente Gaia también ha intensificado sus cambios estructurales en muchas partes. Estos cambios se deben a que vuestro amado planeta también está redistribuyendo sus energías, transmutando, cambiando, armonizando con las benditas energías lumínicas de amor del Padre Creador que ya están llegando a vuestro planeta con mayor intensidad.

Ustedes podrán ver que últimamente están sucediendo cambios globales en la estructura de vuestro planeta, pues la intensidad de la energía lumínica de amor que está bañando todo vuestro sistema solar ha provocado que aumente el calor interno del cuerpo del planeta Tierra.

El derretimiento de grandes cantidades de hielo en los polos está provocando el aumento del nivel global de agua y por lo tanto las islas que tienen pocos metros sobre el nivel del mar pueden quedar en el futuro próximo bajo el agua.

Existen muchos volcanes que están entrando en actividad por que esto representa también una forma de readecuación energética del cuerpo planetario.

Nosotros en nuestras naves galácticas tenemos pantallas holográficas multidimensionales (holovisores) que pueden mostrarnos el pasado y el futuro, nuestra ciencia y tecnología galáctica tiene gran conocimiento de planetas y estrellas y puede ser aplicada para ayudar a los cambios intensos en el cuerpo de la Tierra y por consiguiente nosotros participamos activamente en la disminución de las hondas destructivas en los terremotos, para que la vida de los seres humanos sea protegida de la probabilidad de muerte en estos acontecimientos.

Un ejemplo de nuestra participación fue cuando pedimos al Padre Creador cambiar el evento del gran terremoto que estaba por acontecer en Lima, Perú, pues nosotros cambiamos el epicentro de impacto de las hondas sísmicas que inicialmente sería cerca de Lima con la probabilidad que esta gran ciudad con millones de habitantes sea prácticamente devastada llevándose millones de vidas humanas. Nosotros cambiamos este acontecimiento y trasladamos el epicentro de la hondas sísmicas a 60 kilómetros al frente de la ciudad de Pisco, el terremoto sucedió el 15 de agosto del 2007 y como consecuencia de nuestra activa participación en el amortiguamiento de las hondas sísmicas y las olas inmensas que generan los tsunamis hemos visto que pocas vidas humanas murieron en este acontecimiento.

Sabemos que la vida tiene mucho valor para vosotros, pues a la vida ayudamos a vivir en todos los espacios del universo viviente del Padre Creador.

Cuando suceden los terremotos nuestras naves interactúan con avanzada tecnología lumínica tanto sobre el espacio de área afectada como dentro de las profundidades del agua t la tierra, y nuestras naves cuando se comunican se pueden ver diferentes espectros lumínicos a los cuales se les denomina “triboluminiscencia”.

En el caso del acontecimiento del terremoto en China el 12 de mayo del 2008 ( en las provincias de Sicuani, Shaanxi y Gansu ), la acumulación de la energía por transmutar se había concentrado en ésta área y nuestra participación también ha sido para disminuir la expansión destructiva de las hondas sísmicas y nuestras naves galácticas participaron en este evento amortiguando y disminuyendo la amplitud de las hondas, nuestras naves estuvieron sobre y debajo de la tierra y algunos podían haber visto o filmado el efecto de la triboluminiscencia provocados por la velocidad comunicativa supra-lumínica de los ingenieros cósmicos galácticos.

Diferentes partes y en todos los continentes del planeta están siendo afectados por los cambios estructurales del cuerpo de la Tierra. Los seres humanos que se han integrado al amor ya a la luz viviente del Padre Creador también están participando para disminuir los efectos catastróficos de los cambios globales.

La reestructuración, adecuación y armonización del cuerpo del planeta Tierra está sucediendo intensivamente debido a los cambios galácticos en este espacio de la Galaxia Vía Láctea.

Los seres humanos que sientan Ser Luz y Amor conjuntamente con vuestro planeta Tierra están reestructurando, adecuando y armonizando sus cuerpos para pasar a la quinta dimensión dónde podremos ser luz y amor por siempre.

Así como hay algunos lugares que pueden hundirse debajo del agua, también pronto vuestros científicos comprobarán que hay algunos lugares que surgirán desde debajo de los océanos para ser tierra nueva dónde los seres humanos vivirán en paz y amor. El surgimiento de nuevas tierras desde el fondo de los océanos es un proceso natural de equilibrio de vuestro bendito planeta Tierra y esto demuestra que en éstos tiempos no hay tecnología humana como la tal llamada tecnología HARP que pueda causar terremotos o que haga surgir nuevas tierras desde el fondo de los océanos.

Un ejemplo del surgimiento de nuevas tierras es el que esta surgiendo en el área oceánica al lado de las costas del Perú y que se manifestará en un área aproximada de 800 millas de ancho por 1000 millas de largo.

A vosotros hermanos benditos seres de Luz Amor en el planeta Tierra les damos nuestro amor y bendiciones para que sean el palpitar viviente de la Luz del Amor del Padre Creador que por siempre vive en ustedes.

El Comando Ashtar

Centro de Naves Galácticas de la Hermandad Galáctica de Seres Luz Amor

Canalizado, sentido, percibido por el Dr. Felipe Neri Luján, el 11.06.2008

Homenaje a Julio Jaramillo_Canta: Julio Jaramillo Sanchez

Expresiòn del bolero lloròn y cantinero, el ecuatoriano Julio Jaramillo, marcò època en los años 50 y 60. Hoy lo recordamos en la voz de su hijo, del mismo nombre, quien canta, casi, como calco y copia de su padre. De tal palo, tal bolerista. (Jesùs Hubert)