miércoles, septiembre 17, 2008

USA: ¿Un estado "socialista" para los ricos?_Escribe: Guillermo Giacosa / Perù 21

Cuando la "capital" del capitalismo necesita salvar a los dueños del capital, se olvida de la ideologìa del libre mercado, buena solamente para poner en vereda a sus socios subordinados del mundo, a quienes les impone reglas que ellos mismos no cumplen. Leamos este interesante informe de Guillermo Giacosa.
(Jesùs Hubert)


Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Stern School of Business, Universidad de Nueva York, es, en la actualidad, uno de los más importantes referentes en materia de economía. Sus opiniones son terminantes en relación a lo que está ocurriendo en EE.UU. Opina que la Reserva Federal (FED ) ha cometido graves errores porque permitió que la burbuja inmobiliaria se hinchara. “Las autoridades han ignorado la mala práctica a la hora de conceder préstamos. Las agencias de calificación han dado el visto bueno a toda esa chatarra. Todo ello impidió detectar los riesgos al mercado. Entre todos se pueden repartir las culpas”.

Refiriéndose a las subvenciones a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, dijo: “Los camaradas Bush, Paulson y Bernanke han convertido a EE.UU. en la Ussra (United Socialist State Republic of America). Han destinado 200 mil millones de dólares para salvar de la quiebra a esas instituciones, que reúnen unos 6 billones de dólares de hipotecas, casi la mitad de los 12 billones de dólares de los préstamos inmobiliarios de todo el sistema financiero estadounidense”. Revela el nacimiento de la Ussra y sostiene que “el mayor rescate y nacionalización en la historia de la humanidad viene de la administración más fanática e ideológica pro libre mercado laissez-faire de la historia de EE.UU. Estas son las personas que durante años vomitaron la retórica del libre mercado y el recorte de la intervención del Gobierno en los asuntos económicos.

La Ussra surge con ese salvataje que aumentó el patrimonio público en casi 6 billones de dólares e incrementó su deuda pública/pasivos por otro monto similar. Se han convertido así en el gobierno dueño de los más grandes fondos especulativos en el mundo y se han transformado en el mayor operador financiero de compra apalancada, con un coeficiente deuda/acciones de treinta: 6 billones de deuda contra 200 millones de dólares de capital”.

Roubini es uno de los economistas más críticos a la manera de enfrentar la coyuntura con posiciones que desafían el discurso dominante. Considera que la nacionalización de Fannie y de Freddie constituye el cambio de régimen más radical en la economía global y en los asuntos financieros en décadas.

Menciona que en los últimos 20 años se derrumbó la URSS, cayó el Muro de Berlín y se expandieron las reformas en China y otras economías emergentes. En ese periodo, la economía estatal dejó paso a las privatizaciones, política que fue apoyada por los EE.UU. predicando las bondades del libre mercado y de la empresa privada. Hoy, en cambio, EE.UU. ha realizado la mayor nacionalización en la historia de la humanidad. Al presentar a la nueva nación, denominada Ussra, Roubini desafía con que el socialismo está bien vivo en EE.UU., aunque aclara que es un socialismo para los ricos y para Wall Street. Un socialismo donde las ganancias son privatizadas y las pérdidas son socializadas a los contribuyentes locales y donde la intervención estatal es cada vez más fuerte.

Publicado con el tìtulo: "United Socialist State Republic of America (ussra)" en el Diario Perù 21 el 16/09/2008

Todos americanos_Cantan: Los Jaivas



Brindo este canto,
Para todas las América
Me preguntaron con picardía
Casi lo pan lo se
Oye señor que es para usted ser americano
Yo le contesto tonto del alma
Linda su pregunta, esto me inspira muchas ideas
Voy a explicarme

Ya muchos siglos van de avaricia
Ahora hay que compartir
Viejas batallas duras rencillas
Habría que olvidar
Todos los pueblos tienen su canto
Se le debe escuchar

CORO:
Huchitas y araucarias
Es ser americanos
Que esos coches aymará
Todos americanos
Mestizo, indio, castizo
Todos americanos
Eso señor habría que hacer
Todos americanos

De polo a polo, la cordillera
Espíritu del terror, madre del agua
Viejas emblemas, tu tierra germinal
Tiemblan las áreas verdes, sueño primordial
Fiestas a la humanidad, craquizón de razas
Pueblo universal guarda viva tu oración
Y aquí termino con mis ideas ya no le dijo mas
Todo el respeto mi caballero voy a dejarlo

CORO:
Mayas y mohicanos
Es ser americanos
Mestizo, indio, castizo
Todos americanos
Güisqui, mercal y chicha
Todos americanos
Kuguen y mazamorra
Todos americanos
Agua que estén cachazas
Todos americanos
Taco, tortilla, picardead
Todos americanos
Banyo, charango y piano
Todos americanos

UNASUR: Bolivia, ¡latinoamèrica està contigo! / Amèrica Economìa

Como lo dijimos en dias pasados, afortunadamente las condiciones de Amèrica Latina son diferentes para la Bolivia de Evo que para el Chile de Allende.

Los lìderes de Amèrica del Sur, reunidos en UNASUR, han dado su contundente respaldo al gobierno popular de Evo Morales.

Esperamos, que esta vez, la prensa internacional levante la informaciòn con la misma fuerza con que hace deslumbrar los tràgicos, pero minoritarios fuegos artificiales, de los grupos de poder bolivianos y de los otros...

Pocos gobernantes en el mundo, en medio de una crisis polìtica tan aguda, han recibido un respaldo tan amplio, como el conferido al Presidente Morales -primero, en el referendum interno con mas de 60% de aprobaciòn y luego con esta reuniòn de mandatarios latinoamericanos de UNASUR.

No es casual que la convocante haya sido la heredera polìtica de Allende, la Presidenta Michell Bachelet y que quien haya recibido el respaldo sea un hombre, que como Allende, ha dedicado su vida a la transformaciòn social de su pueblo. ¡Viva la Unidad de Amèrica Latina! (Jesùs Hubert)


Los presidentes de Unasur ratificaron en Chile su apoyo al Gobierno de Evo Morales. Repudiaron los actos de violencia que causaron al menos 30 muertos y acordaron crear una comisión que investigue la masacre de Pando.

Santiago de Chile, Setiembre , 16 (Amèrica Economìa).- Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) respaldaron con fuerza el lunes al Gobierno del presidente Evo Morales en una declaración aprobada por unanimidad y rechazaron cualquier intento de un golpe opositor en Bolivia.

Al leer la declaración de nueve puntos en que se recordó el golpe militar en Chile ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que para los mandatarios sudamericanos no existen justificaciones para los atropellos a los derechos humanos.

Los países de Unasur "advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, de ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia," dijo Bachelet.

La declaración, al término de una cita de emergencia en el palacio presidencial de La Moneda en la capital chilena -en la que participaron nueve presidentes sudamericanos-, condenó los ataques a instalaciones gubernamentales en Bolivia y una masacre en el departamento amazónico de Pando:

Al respecto, los presidentes respaldaron el llamado realizado por el gobierno boliviano, para que una comisión de Unasur investigue la masacre de campesinos en ese departamento, "de tal manera de garantizar que el mismo no quede en impunidad".

Bachelet dijo que Unasur llamó al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la crisis y buscar una solución sustentable en Bolivia. "Los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada con la presidencia pro-témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia," afirmó la mandataria.

Una cumbre de emergencia.

Michelle Bachelet, había convocado el viernes a una sorpresiva reunión de los líderes de Unasur, de la que ocupa la presidencia pro-témpore, en medio de la preocupación por el serio conflicto entre Morales y la oposición de derecha.

Los presidentes sudamericanos comenzaron a llegar a la capital chilena desde el lunes temprano. A su arribo al aeropuerto internacional de Santiago, Evo Morales agradeció la convocatoria y el respaldo que ha recibido de distintos líderes sudamericanos en los últimos días. "Vengo acá a explicar a los presidentes de Sudamérica sobre un golpe de estado cívico-prefectural de algunos departamentos gestado en los últimos días," dijo Morales a periodistas.

"Esta convocatoria de presidentes será muy importante para buscar no solamente la unidad de Bolivia, sino de Sudamérica," agregó el mandatario.

La situación más grave en Bolivia ha ocurrido en el departamento amazónico de Pando, con varios muertos y decenas de heridos. En el resto del país también se han registrado bloqueos de carreteras y ocupaciones de edificios públicos. "Hay más de 30 muertos en Bolivia y es que acaso eso se puede considerar un problema boliviano. Eso debe ser considerado a nivel regional," dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Chávez, contra EE.UU.

El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a acusar a Estados Unidos de tramar una caída del mandatario boliviano, Evo Morales, al llegar a Chile. Chávez ordenó la semana pasada la expulsión del embajador de Washington en Caracas, en solidaridad con Morales, un cercano aliado del venezolano. "Están tratando de derrocar al presidente Evo Morales y la conspiración ha sido elaborada, facturada y apoyada por el imperio de los Estados Unidos," dijo Chávez.

"Aquí estamos los presidentes de los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas para discutir, para debatir y oír al presidente Morales y para tomar decisiones de apoyo a la democracia boliviana y a la estabilidad de Bolivia," agregó.

El mandatario venezolano comparó la situación en Bolivia con el golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, en el que el general Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende y se aferró al poder durante 17 años. "Si algún pueblo yo sé que tiene en el fondo de su memoria histórica, en el fondo de su conciencia, lo que es una operación imperialista para derrocar a un Gobierno democrático, para desestabilizar un país, es el pueblo chileno," dijo Chávez.

Punto crítico.

"Hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades, de los problemas, y se pasa a la negociación, o ya la situación se puede poner irreversible," dijo el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, a Radio Cooperativa. "Por eso es importante que se tomen decisiones y se pase a un período de efectiva negociación," agregó Insulza a la emisora chilena.

"Es importante que todo el mundo sepa que los organismos internacionales no están en condiciones de intervenir y decirle a los países lo que tienen que hacer, la decisión y los acuerdos tienen que ser internos," dijo Insulza. "Pero sí pueden manifestar su opinión y dar su respaldo y eso juega un papel," añadió.

Morales se reunió el domingo con el gobernador de la rica provincia gasífera boliviana de Tarija y representantes de una serie de gobernadores derechistas y autonomistas que se oponen a las reformas socialistas que busca imponer el mandatario.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Bolivia, el país más pobre de América del Sur, se reanudaron luego de la cita de la Unasur en Chile.

Tomado del boletin internet de la revista AMERICA ECONOMIA del 16/09/08

Canto Della Terra_Interpretan: Andrea Bocelli & Sarah Brightman

Cuando el amor de dos se hace UNO con el amor del universo, dàndose a si mismo a cada instante, como el sol ...como el mar y la naturaleza,toda, ese amor se hace UNO con la energia misma de la creaciòn y crece hacia la eternidad... ¡por siempre!. (Jesùs Hubert)



Sí se mi amor,
que tú y yo
estando juntos brevemente
por sólo unos instantes
en silencio
cuando miramos fuera por nuestras ventanas
escuchamos al cielo
para un mundo
que despierta
y la noche ya está lejos
ya, muy lejos

Ver este mundo
hilado con nosotros
incluso en la oscuridad
ver este mundo
hilado para nosotros
que nos da esperanza y algo del sol
sol, sol, sol, sol

Mi amor, eres mi amor
oigo tu voz,
y al escuchar al mar.
suena igual que tu respiración
y todo el amor que quieres darme
este amor
que está ahí, escondido
escondido entre las olas
entre todas las olas en el mundo
al igual que un barco ....

Ver este mundo
hilado con nosotros
incluso en la oscuridad
ver este mundo
hilado para nosotros
que nos da esperanza,
y algunos soles, soles, soles,
algunos soles, soles, soles.

Ver este mundo
hilado con nosotros
dándonos algo del sol,
sol poderoso
sol poderoso
sol poderoso


Si lo so
amore che io e te
forse stiamo insieme
solo qualche instante
zitti stiamo
ad ascoltare
il cielo
alla finestra
questo mondo che
si sveglia e la notte e
gia cosi lontana
gia lontana

guarda questa terra che
che gira insieme a noi
anche quando e buio
guarda questa terra che
che gira anche per noi
a darci un poand' di
sole, sole, sole

my love che sei land'amore mio
sento la tua voce
e ascolto il mare
sembra davvero il tuo respiro
land'amore che mi dai
questo amore che
sta li nascosto
in mezzo alle sue onde
a tutte le sue onde
come una barca che

guarda questa terra che
che gira insieme a noi
anche quando e buio
guarda questa terra che
che gira anche per noi
a darci un poand' di
sole, sole, sole
sole, sole, sole

guarda questa terra che
che gira insieme a noi
a darci un poand' di sole
mighty sun
mighty sun
mighty sun

----------------------------

yes i know
my love, that you and i
are together briefly
for just a few moments
in silence
as we look out of our windows
and listen
to the sky
and to a world
thatand's awakening
and the night is already far away
already, far away

look at this world
spinning with us
even in the dark
look at this world
spinning for us
giving us hope and some
sun, sun sun

my love, you are you my love
i hear your voice,
and i listen to the sea.
it sounds just like your breathing
and all the love you want to give me
this love
that is there, hidden
hidden among the waves
all the waves in the world
just like a boat that....

look at this world
spinning with us
even in the dark
look at this world
spinning for us
giving us hope,
and some sun, sun, sun,
some sun, sun, sun.

look at this world
spinning with us
giving us some sun,
mighty sun
mighty sun
mighty sun