lunes, febrero 13, 2012

Leonard Cohen: La voz que ha logrado detener el tiempo_ Escribe: Raúl Cachay A / Blog La Poptelera / El Comercio


  

77 años, es poeta y cantautor, muchos lo sienten pesimista, pero yo diría que profundo…como que llegó a ser ordenado como monje budista, luego de años de meditación y aislamiento. 

Sigue cantando con nuevo vigor y acaba de lanzar su nuevo disco “Old Ideas”…¿dónde esta la juventud si no es con el canadiense eterno, Leonard Cohen? (Jesús Hubert)


"Darkness" - Leonard Cohen (Old Ideas) 


« Dance Me To The End Of Love »  Leonard Cohen 



¡Aleluya, Leonard Cohen!



Existen artistas que por alguna esotérica razón no dejan de arruinarse con el paso de los años. Repiten las mismas, gastadas fórmulas; tratan sin éxito de sintonizar con las nuevas corrientes; se desorientan buscando apelar a una juventud de la que cada vez quedan menos huellas... No quisiera mencionar ningún ejemplo, pero son muchos. A Leonard Cohen, el más esotérico e indefinible de todos los cantautores que se han ganado a pulso el estatus de 'leyenda', le ha ocurrido algo muy diferente. Y asombroso: la vejez le ha brindado una renovada lucidez, aunque en realidad esa es una afirmación algo engañosa, porque el hombre empezó algo tarde en este negocio. Cohen editó su primer disco, el legendario "The Songs of Leonard Cohen", cuando tenía 34 años. Para entonces, el equipaje de una vida curtida en los placeres del ocio y la contemplación ya había nutrido una obra literaria para nada desdeñable --dos novelas y cuatro poemarios, casi todos de gran aceptación entre la crítica--, por lo que Cohen nunca fue un advenedizo: llegó a la música grande y maduro, armado de un riguroso perfeccionismo, una mirada siempre sarcástica a su entorno y una voz tan imperfecta como insondable. Cohen se ha hecho viejo y hoy, si las abordamos en perspectiva, hasta las decisiones más cuestionables de su carrera resultan extrañamente fascinantes: en su instante de mayor autoindulgencia se asoció con el orate de Phil Spector para grabar, pistola en nuca, el álbum más excesivo y estrambótico de su carrera, "Death of a Ladies Man". Entonces, 1977, el disco fue masacrado por la crítica y fracasó rotundamente en las taquillas. Hoy es considerado un (excesivo) clásico de culto. 

(Para seguir leyendo, presiona: Más información)