jueves, julio 05, 2012

Cajamarca también es nuestra Patria



Para los pobladores de Cajamarca su tierra, es su Patria
"... el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.
Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana."

José Mujica, Presidente de Uruguay, en la Reunón sobre Desarrollo Sustentable Rio+20, Junio 2012


Inequidad. La palabra del pueblo no pesa igual que la palabra de las autoridades ni de los grandes empresarios en el Perú. Los resultados están a la vista: cuatro muertos, decenas de heridos y detenidos. La defensa que hacen los pobladores de Cajamarca de su propia tierra y de sus recursos hídricos no puede ser calificada prepotentemente como delito con el estado de emergencia y sus consecuencias. Queda claro que las cinco lagunas involucradas de una y otra forma van a ser afectadas y reemplazadas por reservorios artificiales de agua. En la balanza del gobierno peruano el oro pesa más que los derechos de los pueblos de defender su habitat. Esa es la causa objetiva detrás del conflicto de Conga.

Como hemos mostrado en posts anteriores la lucha del pueblo de Cajamarca no es un exabrupto de dirigentes y pobladores “primitivos” y “retrogrados”. En otras latitudes de América y el mundo existen situaciones similares donde diversas poblaciones se enfrentan en desigualdad de condiciones con el poder de las empresas extractivas y los estados que priorizan esos intereses por encima de los que corresponden a sus propios ciudadanos.

Estamos en una etapa de la historia humana en que la lógica del negocio como factor principal en las decisiones económicas y políticas ha distorsionado las relaciones de equidad y justicia que debería existir entre los estados y sus ciudadanos. Ha llegado el tiempo también en que los partidos políticos tradicionales han dejado de ser interlocutores validos de los pueblos, los cuales por su propia cuenta y riesgo se están movilizando para enfrentar políticas verticales que pretenden imponerles  formas de explotación de sus recursos que atentan contra su forma de sustentarse y vivir.

Estamos un tiempo que los conceptos de patria y soberanía son menos retóricos y extremos que la defensa en conjunto del territorio nacional frente a un enemigo externo.

Patria es la tierra donde cada grupo de nuestra población vive, trabaja y se desarrolla. Sobre el cual por lo tanto tienen el derecho de ejercer soberanía.

¿Cuál es la diferencia entre un país extranjero que pretenda quitarnos una parte de nuestro territorio con una empresa también extranjera que pretende depredar parte de nuestro territorio si o si con el respaldo del Estado?

¿Cuál es la legitimidad de un gobierno que acalla la voluntad de sus ciudadanos y se alinea con los intereses de una empresa extranjera?

Tal vez valdría la pena retomar las palabras del propio ex – candidato presidencial y ahora Presidente cuando respaldaba a los pobladores de Cajamarca y recordarle que el compromiso empeñado le será cobrado por la historia, más tarde o más temprano.

Parafraseando al dramaturgo alemán Bertold Brecht, diremos que hoy vienen por Cajamarca….mañana cuando vengan por cualquiera de los otros pueblos del Perú, tal vez será demasiado tarde.(Jesús Hubert)




Testimonio de lo que esta ocurriendo en Cajamarco hoy 04/07/012