martes, agosto 21, 2012

Película “La Educación prohibida”: la responsabilidad de la escuela en la situación del mundo




Un grupo de jóvenes argentinos se hartó de la educación recibida y emprendió el año 2009 la tarea de hacer una verdadera “autopsia” de lo que se entiende por educación en nuestras sociedades. Porque aquello de “por sus frutos los conocerán”, se aplica perfectamente a la actividad educativa: el mundo que vivimos esta de cabeza.

Diferencias económicas, sociales, delincuencia, guerras, drogadicción, corrupción… todo esto no es casualidad. Los protagonistas y responsables de este mundo han pasado por la escuela.


Entonces ya es tiempo de revisar los fundamentos y las formas de la educación tradicional.


“La Educación Prohibida” no es el primer esfuerzo, es cierto, pero el mérito de esta película documental es que aprovecha las ventajas de un medio audio-visual, para desmitificar la educación y mostrarla en todas sus miserias. Una educación que sirve para desarrollar, fortalecer y consolidar las diferencias y defectos de la sociedad. Entre ellos, el más grave: preparar al ser humano para competir a cualquier precio, la negación misma de la fraternidad y el amor.


Una película imprescindible que acaba de estrenarse a nivel mundial y cuya difusión es gratuita. Hoy la ofrecemos en nuestro blog; no dejen de verla. (Jesús Hubert)



Para mayor información de la película, visiten su página web: http://www.educacionprohibida.com

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información