lunes, febrero 09, 2015

Ex Secretario de la ONU, Kofi Annan, responsabiliza a Estados Unidos por el surgimiento del EI



Kofin Annan le advirtió


Cada día es más claro que estamos pasando aceleradamente a un mundo multipolar y que la prepotencia imperial de Norteamérica, cada vez cuenta menos para impedir que nos aproximemos a las grandes verdades de nuestro tiempo.


Y en gran parte este nueva visión es posible gracias al quiebre del monopolio informativo. Porque "la información es poder” y  éste va siendo transferido a una masa creciente de ciudadanos de a pie,  gracias a la internet.

Las declaraciones del ex secretario de la ONU, Kofi Annan, son una evidencia más de que el rompecabezas se va armando ante nuestros ojos -a pesar de que los grandes medios intentan mantener la realidad lo suficientemente “chocolateada” para que no podamos comprenderla-como en este caso,  las causas del agravamiento del fanatismo religioso musulmán y el surgimiento del Estado Islámico, como su manifestación más exacerbada y alarmante.

Escuchemos a Kofi Annan y mantengámonos atentos a las nuevas piezas que irán surgiendo y que nos permitirán acceder a una nueva conciencia de los problemas de la humanidad y a sus posibles soluciones. (Jesús Hubert)


Kofi Annan: "La invasión de EE.UU. a Irak fue un error y contribuyó al nacimiento del EI" 

Publicado: 8 feb 2015 11:27 GMT | Última actualización: 8 feb 2015 11:27 GMT 


La invasión a Irak en el 2003 perpetrada por EE.UU. y sus aliados fue un error y contribuyó al surgimiento del grupo extremista Estado Islámico (EI), aseguró el premio nobel de la paz y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Siempre me opuse a eso [a la invasión]", dijo Annan, citado por la agencia Tass, este domingo durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Mis temores se hicieron realidad. Esa decisión agravó la situación [en Irak], y la disolución de las fuerzas de seguridad iraquíes dejó sin trabajo a militares y policías descontentos", señaló Annan, agregando que muchos de ellos más tarde se unieron al EI.

"El deseo por crear rápidamente una democracia sin las instituciones correspondientes condujo al surgimiento de un régimen corrupto", comentó el ex secretario general de la ONU, y advirtió que "el terrorismo islámico está destruyendo la diversidad y el pluralismo en Oriente Medio".