sábado, abril 25, 2015

Vuelve el franquismo contra España_ Editorial de “The New York Times”







PODEMOS. el nuevo partido político surgido de la indignación callejera contra la política antipopular del gobierno español y que se perfila como la alternativa en las próximas elecciones va enfrentar obstáculos mayores.

La reacción española tiene antecedentes de garrote y barbarie que ha tratado de mantener ocultos bajo la careta de la democracia neoliberal. Pero como los ajustes económicos para transferir el peculio del pueblo español a las arcas de los grandes intereses financieros, bajo la coartada de la crisis económica generada por ellos mismos, son insoportables para el pueblo y el descontento se desborda también en la perspectiva electoral, va llegando la hora de tirar la mascara democrática.

El influyente diario norteamericano “The New York Times”, rompe fuegos contra la amenaza de criminalizar el descontento y la protesta mediante un proyecto de “Ley Mordaza” que prepara para Julio el gobierno  del PP . 

El mundo es un pañuelo y la reacción va unificando sus métodos a nivel internacional. Así que ya saben los sectores progresistas lo que les espera también en otros países que tienen procesos electorales en ciernes.  

A estar alertas y a prepararse para ponerle el cascabel al gato.(Jesús Hubert)

Spain’s Ominous Gag Law  (Siniestra Ley Mordaza en España)

By THE EDITORIAL BOARD APRIL 22, 2015 

El 10 de abril, un grupo llamado No Somos Delito o no somos un crimen, proyecta una pancarta de protesta que presentan manifestándose frente al edificio del Parlamento en Madrid. Por el momento, las protestas virtuales en forma de pancartas no son ilegales en España. Aunque parezca increíble, sin embargo, casi cualquier otro tipo de protesta pacífica pronto será si una nueva ley entre en vigor en la fecha prevista el 1 de julio.

La ley sobre la seguridad pública - apodado "ley mordaza" - definiría la protesta pública por personas reales en frente del Parlamento y otros edificios del gobierno como una "perturbación de la seguridad pública", punible con una multa de 30.000 euros. Las personas que participan en protestas espontáneas cerca de los servicios públicos, centros de transporte, centrales nucleares o instalaciones similares se arriesgarían a una multa asombrosa de € 600.000. El "uso no autorizado" de imágenes de los cuerpos de seguridad o la policía - presumiblemente destinados a los reporteros gráficos o simples ciudadanos con cámaras tomando fotos de policías o soldados - también tendrá una multa € 30.000, por lo que es imposible documentar los abusos.

La ley fue introducida en 2013 por el gobierno del Presidente Mariano Rajoy, cuyo partido conservador goza de una mayoría en ambas cámaras del Parlamento. La cámara baja aprobó la ley en diciembre, y, a pesar de las súplicas de los grupos de derechos y las Naciones Unidas, el Senado la aprobó el mes pasado.

El propósito principal de la ley, al parecer, es ayudar al partido en el poder mantener su control del poder, al desalentar las protestas contra la austeridad que se convertía en un amplio apoyo al partido Podemos. Este partido parece que va a hacer grandes resultados en las elecciones de este año.

La Comisión Europea debe actuar con rapidez para condenar la nueva ley. Maina Kiai, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica, ha instado a los legisladores españoles a rechazar la medida, argumentando: "Los derechos a la protesta pacífica y expresar colectivamente una opinión, son fundamentales para la existencia de un país libre y la sociedad democrática ".

La nueva ley mordaza de España inquietantemente se remonta a los días oscuros del franquismo. No tiene lugar en una nación democrática, donde los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen más que un derecho virtual al pacífico, protesta colectiva.

Versión original en inglés del mismo NY Times :
Traducción al español